martes, 24 de marzo de 2009

Alza en Wall Street impulsó mercados de Asia.
Los mercados bursátiles del sudeste de Asia cerraron el martes con dominio del signo positivo tras el fuerte avance ayer en Wall Street por el plan estadounidense contra los activos tóxicos.
La Bolsa de Tokio subió el 3,32 por ciento y el índice Nikkei sumó 272,77 puntos hasta situarse los 8.488,30 enteros.
La Bolsa de Shanghai cerró con ganancias y el índice general experimentó un alza del 0,56 por ciento o 12,94 puntos y cerró en 2.338,42 enteros.
La Bolsa de Hong Kong experimentó un alza del 3,44 por ciento en la que el índice Hang Seng ganó 462,92 puntos y se situó en 13.910,34 enteros.
La Bolsa de Seúl experimentó un alza del 1,85 por ciento y el índice Kospi ganó 22,20 puntos y se situó en los 1.221,70 enteros.
En Vietnam, las compras de valores en el parqué de Ciudad Ho Chi Minh (Saigón) llevaron al VNIndex hasta los 270,62 enteros, una expansión del 4,02 por ciento ó de 10,46 unidades sobre su anterior cierre.
En Singapur, el índice Straits Times terminó su sesión a 1.706,34 enteros, una expansión de 42,26 unidades ó del 2,54 por ciento respecto de su cierre el lunes.
En Indonesia, el referencial JCI del mercado bursátil de Yakarta logró unas ganancias del 2,09 por ciento ó de 29,47 unidades al colocarse al cierre a 1.436,12 enteros.
En Filipinas, las ganancias en la plaza inversora de Manila alcanzaron el 2,05 por ciento al sumar el índice PSE 38,60 unidades hasta 1.917,69.
En Tailandia, el mercado financiero de Bangkok cerró con un descenso porcentual imperceptible tras restar el índice SET 0,01 puntos hasta 438,16.
En Malasia, la toma de beneficios influyó en la ligera contracción del 0,04 por ciento en el índice KLCI de la bolsa de Kuala Lumpur, que restó 0,38 unidades para situarse a 877,92.

martes, 17 de marzo de 2009

MEDIDAS ECONOMICAS PARA CONTRARESTAR LA CRISIS

El ministro de hacienda, Oscar Iván Zuluaga, luego de reunirse con el Banco de la República, Planeación Nacional y el Ministerio de Comerció, formuló un plan especial con el fin de sopesar la actual crisis económica que vive en país. Las medidas resumen lo siguiente: La economía tendrá adecuada liquidez y los sectores exportadores afectados por el cierre de las fronteras podrán acceder a líneas especiales de crédito con bajas tasas de interés, periodos de gracia y amplios plazos para su pago
La producción exportable que no se pueda colocar en Venezuela y en Ecuador o en otros mercados del exterior, será reubicada en el mercado interno. El gobierno considera que si esto ocurre, en el caso de los alimentos, por ejemplo, habrá mayor oferta a los colombianos y se moderará la inflación. En casos extremos, Colombia acudirá a préstamos extraordinarios y de contingencia de la banca multilateral que le permitan atender choques externos. La zona de frontera tendrá un programa especial con el cual se garantizará el suministro normal y suficiente de combustibles. Los problemas derivados de la pérdida de fuentes de trabajo serán atendidos por el Sena y Bienestar Familiar.

REVISTA SEMANA

martes, 10 de marzo de 2009

TLC con republica dominicana

TLC con República Dominicana, en la puerta del hornoExportaciones a esta nación rodean solo el 2% de las ventas totales colombianas. Empresarios de Caldas expresan su interés por ampliar su comercio con este mercado. Diversificación.
El acuerdo comercial de alcance parcial entre Colombia y República Dominicana, no solo es conveniente, sino que está casi en la puerta del horno, debido al interés de ambas naciones por fortalecer sus relaciones comerciales y turísticas, y su deseo deseo diversificar los mercados. La confirmación es del Embajador de República Dominicana en Colombia, Ángel Lockward, durante su visita la semana pasada a Manizales para firmar un acuerdo de hermanamiento entre la ciudad de San Felipe de Puerto Plata (República Dominicana) y Manizales, como un compromiso de cooperación. De acuerdo con el Embajador, aunque ambas naciones tienen acuerdos relativamente pequeños que representan tan solo el 2% de las exportaciones de Colombia hacia esa nación, un tratado llenaría todas las expectativas de ambas naciones. Por esta razón el pasado 12 de enero, en una reunión en Santo Domingo, los cancilleres acordaron avanzar en dicho acuerdo, que si bien no sería un TLC en toda su dimensión, sí sería un acuerdo parcial, unido a un tratado de garantías de inversión.
Reconoció que no hay una fecha definida para cerrar el acuerdo, pero aseguró que hay muy buena velocidad, al punto que ya hubo intercambio de listas entre los países para conocer los productos que podrían estar cobijados y la posible reducción de aranceles que habría. Manizales, con ventajas
Una de las limitaciones de ambas naciones es que sus productos son similares. Sin embargo Lockward sostuvo que República Dominicana tiene una oferta amplia de servicios, materias primas y hasta rones y cigarrillos que podrían llegar a Colombia.
“Somos la nación que con más eficacia ha explotado el tema turístico en el Caribe y por eso hay una gran cantidad de empresarios en Colombia que podrían invertir”, explicó. De paso el Embajador destacó los acuerdos que se inician entre Manizales y San Felipe de Puerto Plata, puesto que tienen características similares, y la capital caldense es fuerte en el tema turístico.
El Alcalde de la ciudad de San Felipe de Puerto Plata, Walter Musa, ratificó esa posición y explicó que el principal objetivo apunta a crear un vínculo de amistad y contactos comerciales que podrían comenzar con el turismo, protección al medio y servicios, entre otros.
Varios empresarios de Caldas también celebraron el nuevo convenio entre las dos ciudades y solo quedan pendientes de que las dos naciones agilicen el acuerdo parcial o un TLC, para que se tome en serio la reducción arancelaria y puedan llegar más fácil a esa nación.