martes, 21 de abril de 2009

NOTICIA ABRIL 21

Unas 800 toneladas diarias se frenarían en Caldas Se estima que solo entidades grandes como Colombit y Toptec mueven unas 300 toneladas por día. Empresarios expresan su preocupación. Freno.
Juan Carlos Layton
Editor económico/LA PATRIA
Manizales
Después de ocho meses del último paro de camioneros en Colombia, de nuevo comienza a reinar la incertidumbre en las carreteras del país.
Solo en Caldas se dejarían de movilizar entre 600 y 800 toneladas diarias cuando hoy se decrete a partir de las 12:00 de la noche la inmovilización que convocó la Asociación Colombiana de Camioneros (ACC).
Si bien para varios empresarios se trata de un nuevo golpe, justo en la actual situación económica, tanto las directivas nacionales como locales de camioneros defendieron su posición al reiterar que hay un incumplimiento continuo del Gobierno Nacional.
Para el Presidente Nacional del gremio, Nemesio Camacho, se trata de unas políticas incoherentes, teniendo en cuenta que después de pactar unos pliegos que fueron claros para todos y con fechas definidas, a estas alturas no ha sido posible que se cumpla con la tabla de fletes, la chatarrización o la congelación del parque automotor, entre otros.
En el grueso de la lista esta vez también se pedirá la reducción en el precio de la gasolina, pues de acuerdo con el sector es una de las tarifas más altas de América Latina.
Los principales puntos
El Presidente de la ACC en Caldas, Enrique Parra Arbeláez, calcula que solo en Manizales se parquearán de forma pacífica y sin obstaculizar el paso unas 150 tractomulas y unos 120 camiones.
“Queremos que cumplan, porque hubo un pacto desde el 21 de agosto pasado, pero lo único que vemos es incumplimiento, mientras el bolsillo del sector camionero sigue afectado”, aseguró.
El dirigente consideró injusto que cuando hubo alzas en el precio internacional del petróleo, los aumentos en la gasolina fueron continuos. Ahora que está bajando, la decisión es mantener los mismos valores, por el conocido fondo de estabilización de precios.
Ese mismo reclamo lo hizo el Presidente Nacional Ejecutivo de Fendipetróleo, Rodrigo Valencia Concha, para quien las ventas de gasolina súper o extra cayeron en el 2% anual, igual a unos 4 mil barriles menos por día. Entre tanto las ventas en corriente descendieron en 5%.
Con respecto a los fletes, Parra Arbeláez aseguró que no solo se trata de que las empresas no respetan la tabla de fletes, sino que tampoco se hizo el ajuste del 14% que se contempló este año.
Por su parte los empresarios sostienen que que este es uno de los puntos más complicados, más en este momento de crisis, pues en su concepto se trata de un mercado de libre oferta y demanda.
Pero para los camioneros lo delicado es que en el país hay una oferta de unos 180 mil camiones que movieron el año pasado 120 millones de toneladas. La sobreoferta supera los 50 mil carros.
El riesgo
También se vuelve a poner sobre el tapete la queja que la canasta del transporte representa el 85% de los costos de operación, incluyendo Acpm, peajes, llantas, aceites, lubricantes y demás insumos.
Otro reclamo es que no ha congelado el parque automotor, pese a la sobreoferta y tampoco se ha cumplido la chatarrización, pues aunque la meta era sacar de circulación unos 5 mil camiones, hoy ese proceso solo va en unos 1.200 en todo el país.
Los empresarios de Caldas de nuevo están a la expectativa, como quiera que eso implica frenar la producción o trabajar a medias. De parte de los camioneros la advertencia es que esta vez irán hasta las últimas consecuencias, pues es ilógico que al Gobierno se le olvide lo que pactó hace ocho meses.
La cifra
270, el número de camioneros que inmovilizarán sus carros, ante el paro convocado mañana desde las cero horas.
El dato
170.000, el número de camiones que pararía a nivel nacional. Se frenarían unas 30 mil toneladas.
Los paros
* El 16 de junio del año pasado se convocó a un paro nacional de camioneros, en especial por el incumplimiento en la tabla de fletes. Este solo duró un día, pues después de una reunión con el Presidente de la República los voceros del gremio de camioneros decidieron levantar el paro.
* No había pasado un mes, cuando hacia finales de julio se decretó un nuevo paro por los mismos hechos. Duró 16 días.